Camino de Santiago 2018
> del 17 al 27 de julio

EL CAMINO DEL NORTE

El Camino de la Costa, o Camino del Norte, es en realidad la ruta más antigua y original. Desde el siglo IX, apenas es conocido el descubrimiento de los restos en Europa, se comienza a transitar esta ruta. Ya en el año 969, el conde Osorio Gutiérrez concede una herencia al monasterio de Lourenzá para proveer a pobres y peregrinos. Mientras las tierras castellanas y navarras ofrecían poca seguridad a los caminantes, dadas las incursiones musulmanas, la ruta del Norte ofrecía más seguridad. Con el avance de la reconquista, la ruta del sur fue la más frecuentada, coincidiendo con los siglos de esplendor del camino. Así surge el camino Francés, el más frecuentado y famoso, bien protegido por las órdenes de Cluny y los Templarios, así como otras órdenes religiosas de caballería, que dejarán el camino jalonado de hospitales y fortalezas para proteger y atender al peregrino.

El Camino del Norte actualmente es menos frecuentado y ofrece una riqueza paisajística y artística incluso superior al camino Francés y está bastante menos transitado.

Cada verano realizamos los últimos 200 km de la ruta jacobea por este ramal del Camino de Santiago. Te invitamos a hacer con otros jóvenes como tú, una experiencia inolvidable: caminar por donde miles de peregrinos de todos los tiempos lo hicieron; sentir que el compañerismo, la libertad, la amistad y la vida interior son más fuertes que el dolor, la fatiga y los madrugones.

 

INSCRIPCIÓN Y APORTACIÓN

Aportación: 325 € (manutención y alojamiento, viajes Madrid-Ribadeo y desde Santiago a Madrid incluidos).

Habrá un número cerrado de participantes para cada zona geográfica. Cuando se complete ese número se abrirá una lista de espera. Las plazas que dejen desiertas otras zonas se irán llenando según la lista de espera.

Haz tu inscripción del 1 al 30 de mayo.

INSCRIPCIÓN

Menores de edad / jóvenes de nuestros centros y parroquias: Delegados de Pastoral.

+18 / jóvenes mayores de edad interesados: ¡ponednos un mail! pjv@scj.es

VIAJES

VIAJE DE IDA / VIAJE DE VUELTA:

Saldremos en autobús particular desde Madrid hacia Ribadeo. Quien parta de otras procedencias deberá ponerse en contacto con el Delegado de Pastoral. Para la vuelta también se usará autobús particular desde Santiago de Compostela.

* Todas las informaciones relacionadas con los precios, ingresos y horarios pueden encontrarse en "indicaciones previas" (estarán disponibles una vez cerrado el plazo de inscripción)

ETAPAS DEL CAMINO

DÍA 1
Llegada a Ribadeo (Galicia)
DÍA 2
Ribadeo - Playa de las Catedrales - Ribadeo (etapa 0)
22 (kms.)
DÍA 3
Ribadeo - Lorenzana
25
DÍA 4
Lorenzana - Abadín
25
DÍA 5
Abadín - Villalba
20
DÍA 6
Villalba - Baamonde
21
DÍA 7
Baamonde - Sobrado de los Monjes
41
DÍA 8
Sobrado de los Monjes - Arzúa
23
DÍA 9
Arzúa - Monte del Gozo
35
DÍA 10
Monte del Gozo - Santiago
5
DÍA 11
Permanencia en Santiago
DÍA 12

Regreso de madrugada. Por confirmar hora de llegada.

 

PREPARACIÓN Y EQUIPAJE

Consulta qué tienes que llevar y qué no en nuestras "indicaciones previas". Pero no olvides, ante todo, que lo nuestro es una peregrinación... y que lo más importante ¡lo llevas dentro de ti!

Peregrinación, en sentido amplio, no es sino el viaje, emprendido individual o colectivamente, para visitar un lugar santo donde se manifiesta de modo particular la presencia de un poder sobrenatural. Considerada así, como una búsqueda de Dios en un marco cultural, la encontramos desarrollada en casi todas las religiones desde la prehistoria hasta nuestros días. En el cristianismo, las peregrinaciones tienen dos orígenes distintos: uno, la veneración de los Santos Lugares donde transcurrió la vida de Jesús de Nazaret; el otro, el culto de los santos y de sus reliquias. Por eso, si quieres emprender la ruta jacobea, prepara el corazón para encontrarte contigo mismo y, ¿por qué no? con Aquel que habita en lo más profundo de tu corazón.Si no aceptas emprender esta búsqueda interior, serás caminante pero nunca peregrino.

 

Contacto
© Jóvenes Dehonianos España - Todos los derechos reservados