Camino de Santiago 2023
> del 13 al 23 de julio

EL CAMINO DEL NORTE

El Camino de la Costa, o Camino del Norte, es en realidad la ruta más antigua y original. Desde el siglo IX, apenas es conocido el descubrimiento de los restos en Europa, se comienza a transitar esta ruta. Ya en el año 969, el conde Osorio Gutiérrez concede una herencia al monasterio de Lourenzá para proveer a pobres y peregrinos. Mientras las tierras castellanas y navarras ofrecían poca seguridad a los caminantes, dadas las incursiones musulmanas, la ruta del Norte ofrecía más seguridad. Con el avance de la reconquista, la ruta del sur fue la más frecuentada, coincidiendo con los siglos de esplendor del camino. Así surge el camino Francés, el más frecuentado y famoso, bien protegido por las órdenes de Cluny y los Templarios, así como otras órdenes religiosas de caballería, que dejarán el camino jalonado de hospitales y fortalezas para proteger y atender al peregrino.

El Camino del Norte actualmente es menos frecuentado y ofrece una riqueza paisajística y artística incluso superior al camino Francés.

Cada verano realizamos los últimos 200 km de la ruta jacobea por este ramal del Camino de Santiago. Te invitamos a hacer con otros jóvenes como tú, una experiencia inolvidable: caminar por donde miles de peregrinos de todos los tiempos lo hicieron; sentir que el compañerismo, la libertad, la amistad y la vida interior son más fuertes que el dolor, la fatiga y los madrugones.

 

INSCRIPCIÓN Y APORTACIÓN

Aportación: 435€ (manutención desde la cena en Ribadeo y hasta la comida en Santiago*, alojamiento, viajes no incluidos).

*Hay dos cenas "libres" en Villalba y Arzúa. Comida de los viajes y la cena previa a la salida de Santiago, por cuenta de los participantes. El alojamiento, que depende de la fecha de confirmación y del número de participantes, se hará en pabellón deportivo (suelo) en Ribadeo, Lourenzá y Santiago. El resto del alojamiento está previsto hacerlo en albergues privados del Camino.

Habrá un número cerrado de participantes para cada zona geográfica. Cuando se complete ese número se abrirá una lista de espera. Las plazas que queden desiertas en otras zonas se irán llenando según la lista de espera.

¡No dejes tu inscripción para el final y benefíciate de apuntarte cuanto antes!

INSCRIPCIÓN

+16 / jóvenes de nuestros centros y parroquias: Delegados de Pastoral + autorización padres.

+18 / jóvenes mayores de edad interesados: Delegados de Pastoral. Si no tienes contacto con ninguno, ¡envíanos un mail! pjv@scj.es

VIAJES

VIAJE DE IDA / VIAJE DE VUELTA:

Organizaremos los viajes cuando sepamos el número de inscritos. Como orientación, los viajes en bus pueden suponer unos 100 euros aproximadamente desde Madrid a Ribadeo y desde Santiago a Madrid, aunque el precio final no lo sabremos hasta sacar los billetes. ¡Intentaremos que sea cuanto menos mejor!

ETAPAS DEL CAMINO

DÍA 1
Llegada a Ribadeo (Galicia)
DÍA 2
Ribadeo - Playa de las Catedrales - Ribadeo (etapa 0)
22 (kms.)
DÍA 3
Ribadeo - Lorenzana
25
DÍA 4
Lorenzana - Abadín
25
DÍA 5
Abadín - Villalba
20
DÍA 6
Villalba - Miraz
27
DÍA 7
Miraz - Sobrado de los Monjes
35
DÍA 8
Sobrado de los Monjes - Arzúa
23
DÍA 9
Arzúa - Santiago
37
DÍA 10
Permanencia en Santiago. Regreso por la noche en bus.
DÍA 11 Llegada a Madrid por la mañana  

PREPARACIÓN Y EQUIPAJE

No olvides, ante todo, que lo nuestro es una peregrinación... y que lo más importante ¡lo llevas dentro de ti! Pero si quieres saber qué llevar y qué no, puedes echar un vistazo a nuestras RECOMENDACIONES PARA UN BUEN CAMINO.

Peregrinación, en sentido amplio, no es sino el viaje, emprendido individual o colectivamente, para visitar un lugar santo donde se manifiesta de modo particular la presencia de un poder sobrenatural. Considerada así, como una búsqueda de Dios en un marco cultural, la encontramos desarrollada en casi todas las religiones desde la prehistoria hasta nuestros días. En el cristianismo, las peregrinaciones tienen dos orígenes distintos: uno, la veneración de los Santos Lugares donde transcurrió la vida de Jesús de Nazaret; el otro, el culto de los santos y de sus reliquias. Por eso, si quieres emprender la ruta jacobea, prepara el corazón para encontrarte contigo mismo y, ¿por qué no? con Aquel que habita en lo más profundo de tu corazón.Si no aceptas emprender esta búsqueda interior, serás caminante pero nunca peregrino.

 

Contacto
© Jóvenes Dehonianos España - Todos los derechos reservados